sábado, 29 de noviembre de 2008

Bonjour monsieur


El camino hacia el aeropuerto de Comalapa era algo nuevo para mi, la carretera tenía poco tiempo de haberse inaugurado y aun se pagaba peaje para poder transitarla, no recuerdo bien la hora, creo que era tarde, pero si habia en mi cierto nerviosismo y miedo, aunque a mi edad no podia entender el por que tenía que irme, si podia ver la tristeza en la cara de mis abuelos, su preocupación por abandonar todo y mas que nada a la familia ya que mi papa y mis hermanos quedaban aca, practicamente abandonados a su suerte, abordamos por fin el pequeño avion de LACSA que nos llevo hasta la ciudad de Mexico D.F. ahi pernoctamos en el 6º nivel de un hotel bastante aceptable, a la mañana siguiente muy temprano tomamos el siguiente vuelo de IBERIA hacia Montreal, el viaje fue apasionante, el avion era enorme y la atencion de primera...eran otros tiempos.

Desde el cielo podia ver los barcos y las plataformas petroleras en el Golfo de México, las ciudades aisladas, realmente una vista maravillosa, pero nada comparado con la bella ciudad de Montreal y sus construcciones modernas mezcladas con arquitectura gótica, las calles anchas y poco transitadas, los anchos rios y sus 4 estaciones llenas de colores increibles. Y ahi estaba el niño que fui, a las puertas de una gran ciudad, todo un mundo por descubrir!!!

Atras se quedo la infancia feliz...


Despues de toda la conmoción de los sucesos que anteriormente narré tuvimos que salirnos del pueblito en el que se desarrolló la mejor parte de mi niñez, la época mas felíz que yo recuerde, esa infancia en la que lo único importante era que el dia estuviera perfecto para pasarmela en la finca de mi abuelo. La recuerdo bien, la callecita empedrada adornada por cocoteros y crotos, las figuras de piedra y la vírgen del jardincito, la casa con su pila para los gansos, Jorgito, Lucita y Simón, despues llego Paquito, me gustaba verlos nadar y comer las tortillas desmenuzadas que les tirabamos. Recuerdo muy bien a mis amigos, esos niños del pueblo que fueron mis compañeros de juego y aventuras en lo que para nosotros era una selva virgen y digna de ser explorada en toda su extensión excepto dos partes que teniamos prohibidas, una por haber sido utilizada como basurero y la otra porque decia el cuidador que ahi vivia una culebra.

Dejé atras las calles empedradas por las que algunas veces y cuando me era posible solía caminar, su iglesia, no se por que razón pero me gustaba ir a la iglesia, creo que era porque cada vez descubria algo mas en las centenarias imágenes y pinturas que aun existen en ella, o sería por su arquitectura lúgubre o por aquel silencio sepulcral en el que se encuenta sumergida.

sábado, 22 de noviembre de 2008

jueves, 20 de noviembre de 2008

Gracias por todo el amor


Gracias es la única palabra que me viene a la mente cuando quiero expresar como me siento al pensar en cuanto dices amarme. Pero no un simple gracias, sino ese que se dice con el corazon, aun con la incertidumbre si será suficiente y quieres decir algo mas, algo que sea tan grande como tu amor. Creo que aun no se inventa la palabra o la frase o es impronunciable o es un idioma fuera de la tierra, algo que viene de mas alla, del cielo.

El comienzo de un viaje


Corría el año 1980, mi pequeño pais se empezaba a sumergir en una cruel guerra civil de la que nadie podía salir victorioso años despues, ni siquiera los mártires y personajes que sirven hoy en dia como pantalla de grupos políticos. Yo siempre viví con mis abuelos paternos, desde antes de mi nacimiento, mi madre fue una mas de las miles de compatriotas que partieron a buscar su sueño americano (o será pesadilla?) ya que Estados Unidos es un país donde asi de facil te levantas como puedes caer al suelo de un golpe y donde tu vida es solo para trabajar y hacer de esa nación la más poderosa del mundo).

Por esos días mi abuelo, que habia residido por siempre en su pueblo natal, había logrado hacer una pequeña fortuna a base de mucho trabajo y esfuerzo; cosa que muchos envidiaban, ya saben, pueblo chico; infierno grande. Los del Bloque Popular Revolucionario (BPR) y las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) se daban a la tarea de pintar las paredes con sus consignas y conseguir implantar el terror entre los habitantes del pequeño pueblo. A mi abuelo lo habian amenazado de muerte ya que tenía sus negocios y era considerdo por esos antisociales como un "rico terrateniente"... nada mas falso y a que en su juventud perteneció a la Guardia Nacional, pecado terrible!!!. Recuerdo que esa noche tuvimos que dormir en la finca que teniamos en el pueblo, yo apenas tenía 7 años y no comprendía bien lo serio de la situación, del peligro de muerte en el que estabamos, incluyendome ya que esas bestias no respetaban ni a los niños. Armado mi abuelo solamente con su revólver smith & wesson cal. 38 un fusil remington cal. 22 y un machete tomo trinchera en la "casa de arriba" casi en ruinas pero desde donde se podía observar toda la finca y la entrada de esta, ahi aprendi a meterle los cartuchos al fusil, le cabian 16. No se si sería por el destino o la fuerza y el deseo de vivir lo que nos llevó hata ahi cuando muchos bajaron los brazos pero sobrevivimos esa noche terrible, El Ejército llego en horas de la noche y se escuchaba la metralla, nos quedamos dormidos por el cansancio, excepto mi abuelo y el mayordomo de la finca que permanecieron despiertos. Con las primeras horas de sol nos llego la noticia desde la casa de que los guerrilleros se habian disipado hacia los cantonoes aledaños y que ya tenían los cadáveres en la Alcaldía, el cipote que nos avisó creo que era un primo que vivia en la siguiente casa, mi abuela lo había enviado.

En ese momento mi abuelo me tomó de la mano y nos dirigimos hacia la casa en su pick up Ford de doble rodaje, era verde oscuro, lo recuerdo bien... Ese mismo día hicimos las maletas y nos fuimos para San Salvador, nuestor destino sería un país del norte...Canada.

martes, 18 de noviembre de 2008

A veces solo pienso asi

hoy estaba evocando esas palabras de Dante:

"A mitad del camino de la vida,

en una selva oscura me encontraba

porque mi ruta había extraviado."

y pensaba, "es cierto, a la mitad voy, pero en realidad he extraviado el camino o simplemente tome uno que no pense tomar en mi vida, no se si es esto lo que quería, no lo recuerdo, solo se que me miraba de otra forma en el futuro, ese futuro que ahora es mi presente.

Muchas personas piensan que a mi edad se debe actuar de otra forma, pueden decir que soy inmaduro y hasta ingenuo, pero la verdad es que visualizo las cosas mejor que muchos, y se que toda la vida es un juego, nada mas que eso, una burla de la existencia. Los problemas que hoy sentimos insuperables dentro de unos años no seran mas que problemillas que si los analizamos no eran mas que un vaso de agua en el que nos ahogabamos.


lunes, 17 de noviembre de 2008

Lo mejor de mi


Si, lo mejor de mi...ni siquiera soy yo mismo...
Entre todas las cosas maravillosas que me han pasado en la vida (a decir verdad son muy pocas) fue la llegada de un ser celestial, uno que ilumino mi vida con su mirada, cada vez que sentia lo suave de sus manitas en mi rostro y con cada sonrisa al llamarle por su nombre, Eduardo...

Ahora me pregunto ¿por que ya no estas a mi lado?... ¿por que hay personas en este mundo que por sed de venganza no se dan cuenta del daño que ocasionan a un ser indefenso aunque sea su propio hijo?

Daría lo que me queda de vida por volver a sentir tus caricias en mi rostro, por ver tus ojitos alegres y escuchar esas cuatro letras que unidas tanto soñé...papá